sábado, 7 de febrero de 2009

F0TOS DE TIERRA SANTA 1. NAVIDAD EN BELÉN

Estas son algunas de las fotos de los lugares de Israel y Cisjordania donde tuve el privilegio de estar entre el 23 de diciembre de 2008 y el 1 de enero de este año. Fueron diez días de intensa espiritualidad y profunda emoción. Ver nota: Una Navidad en Belén








Basílica de la Natividad. El acceso bajo obliga al peregrino a agacharse en señal de respeto y veneración.

La estrella de plata que indica el lugar exacto don nació Jesús


Una callejuela de Jerusalén


El Monte de los Olivos. Getsemaní. En este lugar Jesús oró, se angustió y transpiró sangre, porque, como era Dios, sabía lo que le esperaba al hombre de carne y hueso que también era. Conocía todos y cada uno de los sufrimientos físicos que tendría que padecer antes de morir. Esa noche, mientras sus discípulos se dormían, pidió a su Padre que, de ser posible, apartara de sus labios ese cáliz. "Mas, sea tu voluntad y no la mía", se rectificó de inmediato.


Imponente Misa de Nochebuena en la Basílica de Santa Catalina, adyacente a la Gruta de la Natividad. Todas las etnias y todas las nacionalidades se reúnen en ese templo cada 24 de diciembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina es uno de los infaltables asistentes a esa ceremonia.





Las dos fotos precedentes no son del autor. Pertenecen al sitio oficial de la Custodia de Tierra Santa (Franciscan Cyberspot) y corresponden a una Navidad anterior. No fue posible obtener imágenes originales debido a la gran cantidad de peregrinos que hacía imposible acercarse al patriarca latino de Jerusalén y descender a la gruta de la Natividad.
La bellísima imágen del Niño Jesús fue tallada en España en 1920 por el escultor Francisco Rogés, en madera de cedro. Anteriormente, se utilizaron, durante siglos, otras imágenes con diferentes gestos del Niño y diversas posturas de sus manitas.

Callejuela del sector cristiano de Jerusalén, en la parte antigua amurallada. Al fondo puede verse la entrada a Casa Nova, un antiguo alojamiento franciscano para peregrinos católicos. Las Iglesias cristianas Ortodoxa Griega y Ortodoxa Rusa, también se hallan radicadas en este sector.



Belén moderna, uno de los lugares más seguros de Palestina con peregrinos de todo el mundo que pasean despreocupados por sus calles y callejuelas.


Miles de peregrinos de todo el mundo esperan bajo la llovizna y el frío para ingresar a la Basílica de Santa Catalina. Luces y guirnaldas de colores adornan el exterior en un clima navideño que sólamente se vive en Belén y en ninguna otra ciudad de Israel o Cisjordania, con excepción del barrio cristiano de Jerusalén que, aunque escasamente, luce algunos comercios engalanados.

Una vista de la ciudad de Belén

Judíos ortodoxos camino del Muro de los Lamentos, con indumentaria obligatoria para el Sabatt. La demostración de fe que se percibe en ese lugar sagrado es conmovedora.



Video sonoro: Una banda juvenil católica desfila por las calles de Belén festajando la llegado de la Navidad

Ir a la página web (Obra literaria y periodística de Enrique Arenz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mí.